Exilios latinoamericanos en el Siglo XIX

Estimados amigos y colegas,

Les invitamos cordialmente a enviar sus propuestas de ponencias para participar en el coloquio “Exilios políticos latinoamericanos en el siglo XIX” que tendrá lugar en la Universidad Sorbonne Nouvelle (Paris 3) el 27 y 28 de junio de 2019.

La fecha límite para presentar propuestas es el 1 de diciembre de 2018 y los seleccionados serán notificados el 15 de enero de 2019. Tenemos proyecto de publicar una selección de los textos en un dossier de revista o libro colectivo. Esperamos también pagar los pasajes de los participantes provenientes de América Latina, en función de nuestro presupuesto final, y podremos facilitar alojamiento universitario a un precio razonable.

Encontrarán la convocatoria en el enlace abajo. Copio la presentación a continuación.

https://drive.google.com/open?id=1yl4VslTWC2a_H8Htxb0fOd-HpJHb_OGD

¡Agradecemos su difusión!

Saludos cordiales,

Edward Blumenthal
Romy Sánchez

La cuestión del exilio político ha recibido mucha atención de los estudios en ciencias sociales en la última década. Sin embargo la asociación de “exilio” con América Latina tiende a concentrarse en el periodo de la Guerra Fría, de las dictaduras de América del Sur, o de la guerras civiles de América Central. Semejante reflexión nos lleva a cuestionar el papel del exilio en épocas anteriores y en particular en el siglo XIX, que ha sido analizado como momento de independencias, republicanismos, Estado-nación. Ahora bien, el exilio también fue una componente central de los procesos políticos y sociales del continente en ese siglo.

La noción de “exilio” abarca aquí tanto la expulsión como la integración en sociedades de acogida. En ese caso, América Latina puede ser tierra de huída como de asilo. Algunos investigadores han comenzado a analizar este tema gracias al relativo interés que ha generado el exilio político recientemente. En su libro La política del destierro y el exilio en América Latina (1ª ed. en inglés 2009), Luis Roniger y Mario Sznajder proponen un esbozo global del exilio latinoamericano que incluye una reflexión sobre el exilio decimonónico, postulando un vínculo estrecho entre exilio y formación del estado. Rafael Rojas también ofreció un análisis de las independencias enfocado en la cuestión de los exilios (Las Repúblicas del aire, 2009). Sin embargo hay pocas obras históricas centradas en ese tema, si se compara con el auge que ha tenido para el siglo XX.

Estos trabajos sugieren que el exilio ha jugado un papel fundamental en las culturas políticas latinoamericanas y se encuentran en el corazón del orden político. Este (dossier/coloquio) busca interrogar esta idea, para ver en qué medida el exilio forma parte de la manera de hacer la política en la región. Esperamos también publicar los trabajos producidos en este coloquio en un dossier de revista o un libro colectivo porque creemos que falta un trabajo que abarca el exilio en el siglo XIX como fenómeno regional.

Leave a Reply



Latest Announcements



NOTE: If you have an announcement that you would like to share with us, please email us at info@decimononica.org.